sábado, 13 de julio de 2013

CODIGO DEONTOLÓGICO

Un código deontológico es un valor añadido para un colectivo profesional porque describe el conjunto de los fines de la profesión en relación con la sociedad, a quien
ofrece sus servicios, y otras profesiones con las que se interrelaciona en su actividad. Define las normas que deben enmarcar el trabajo de sus miembros y pone especial acento en líneas y normas de conducta consideradas, desde un principio de honestidad, como adecuadas.

(Texto extraído del código deontologico de la asociación española de matronas del 2011)

http://www.aesmatronas.com/descargas/doc_otros/CODIGO_DEONTOLOGICO.pdf


Pues dentro de ese texto en el Capitulo 1, matronas y actividad asistencial pone lo siguiente:


"La matrona, en el desempeño de su actividad,respetará la intimidad de la mujer y su entorno, así como,la confidencialidad de la información recibida de las mujeres y familia que atiende. Informará a la mujer y familia de los límites de esta confidencialidad"

¿Y esto a que viene ?
Pues a uno de los momentos mas bochornosos de mi vida, que un señor (por llamarle algo) me empezó a contar los detalles de mi parto en medio de un bar, porque su hija (que supuestamente me asistió en el parto) se lo había contado a él.
y si hubiera contado la realidad pues no pasa nada, porque yo soy la primera que cuento la experiencia a quien quiera, entre otras cosas para evitar que muchas de las cosas que pasé se vuelvan a repetir en otra mujer, pero frases como " te lo tuvieron que sacar porque estabas tan gorda que no pudieron hacer otra cosa" aparte de inciertas, son muy hirientes.
Es por eso que yo me pregunto ¿hasta donde llega ese derecho de toda persona al secreto profesional? ¿que cubre ese derecho deontologico? ¿ se termina el secreto medico-paciente cuando el profesional llega a casa?
con esto no quiero decir ni mucho menos que esto sea lo normal, pero si lo lee alguna de esas personas que al llegar a casa dicen:
- Madre hoy atendí a fulanita/citanita, y estaba así o asao....

Pues que se lo piensen dos veces, porque a parte de que se juegan una denuncia como la copa de un pino, se pongan en el lugar de la otra persona y vean el daño que eso puede causar, porque no hay momentos peores que aquellos en los que estamos frágiles de salud o en mi caso un momento tan personal e intimo como es la llegada al mundo de mi hijo...

me ha costado horas de lágrimas el comentario de ese hombre, pero como ya he dicho tengo una tribu maravillosa que me ha hecho ver que el problema no esta en mi....

Por último decir que estas cosas no se pueden dejar pasar, porque si no se repiten, no hablo de abogados, pero si una carta o queja dirigida al centro en cuestión. Tal vez si todos lo hiciéramos, nos tomáramos 15 minutos para poner por escrito lo que nos ha molestado entonces consigamos cambiar algo.
Tened por seguro que si no lo hacemos nada cambiara.
Vexitox :-*

1 comentario:

  1. si vamos al super a quejarnos cuando compramos pan y resulta que tiene moho,en cualquier estabecimiento ponen a nuestra disposicion hojas de reclamaciones para que el gerente las lea y mejore el servicio.....pero en algo tan importante como este tema de la salud y de lis que juegan con ella como si fueramos un muñeco no decimos ni mu,pues yo voy a cambiar esto,por mi,pero tambien por la que venga detras!!

    ResponderEliminar